Plan de marketing y gerencia

¿Que pasa con lo del marketing?. Hace unos años estos temas sonaban a raro (que si merchandising para arriba o para abajo, ...,del lineal de estantería del super se entiende) pero hoy en día todo el mundo se ha familiarizado con esta terminología (por cierto, a mi la expresión “mercadotecnia” nunca me ha gustado siempre he preferido la expresión original anglosajona de “marketing” ) pero lo que no es tan habitual es que se haya identificado correctamente – y menos en muchas pequeñas y medianas empresas , ya no hablemos de las directamente pequeñas empresas o las microempresas donde el llamado marketing de guerrilla puede ser decisivo para diferenciarse de la competencia y triunfar – la utilidad de todos los aspectos del marketing y su diferencia con las ventas propiamente o la función de ventas. Resumiendo, y ligándolo con los intereses de la gerencia, lo importante del marketing és la planificación para vender más y mejor y también para imbricar la función de ventas dentro de la empresa , lo del plan de marketing , ya saben , las 4 “p”s: producto, publicidad, “placement” (distribución, que lo de las cuatro “p”s solo liga en inglés) y precio. Algunas visiones más modernas nos hablan (quizás aparecidas en la estela de las empresas tecnológicas o relacionadas con internet eminentemente de servicios ) nos hablan de las 3 “c”s (creo que eran las tres c en vez de la cuatro, al menos que recuerde ahora), que serian cliente (pensar en el más que en el producto), coste (en la línea de la visión de precio) y calidad ,objetivo a cumplir que es lo que hay que ofrecer en tiempo y forma a nuestros clientes.
Aunque yo no soy un "marketinero" cómo creo que les gusta llamarse a ellos, si que es inevitable en la gestión global de empresa tener en cuenta el márqueting y más desde la gerencia ya que a veces la sección de ventas no lo tiene en cuenta y se focaliza en su objetivo natural que es vender sin tener en cuenta la muy útil visión de los de marketing.
Pongo un enlace relacionado con el tema que es el de una asociación de profesionales relacionados del tema , el de la Asociación española de estudios de mercado, marketing y opinión

No hay comentarios: