El ratio de capital circulante

El ratio de capital circulante sobre ventas es un indicador de liquidez diferente de los clásicos ratios de tesorería o liquidez (nunca me acuerdo cual de los dos se llama también acid test o test ácido) que son medidas de liquidez a mas corto plazo y , por decirlo así ,“estáticos” que se obtienen a partir de datos del balance . El ratio de capital circulante relaciona una partida dinámica, de cuenta de resultados ( las ventas ) con el capital del circulante para el cálculo del cual se utilizan magnitudes del balance (activo circulante menos pasivo circulante : AC – PC) . Este ratio relaciona lo que sobra de los activos a corto plazo respecto a los pasivos a corto plazo con las ventas que serian el “cash flow bruto de explotación” (permítanme que lo ponga entre comillas dado que puede ser difícil ver las ventas como eso, como un cash flow bruto de explotación de todo el sistema) de toda la empresa. Este ratio será clarificador en las situaciones en las que se produzca un crecimiento rápido de las ventas - en las cuales el ratio de liquidez podría mantenerse constante – y los niveles de excedentes de activos circulantes sobre pasivos circulantes , es decir el capital circulante, permanezcan casi iguales. En estas situaciones el balance no dispondría de suficientes recursos para mantener el nivel de negocio, de giro, existente. (lo que se llama “overtrading”).

Cálculo : ((AC-PC)/ Ventas) x 100

Valor ideal: Pues no sé , será un porcentaje que para ir bien tendría que ser positivo y no decrecer especialmente.

Una referencia bibliográfica: “Key Management Ratios” o sea “Ratios Claves para la Dirección de Empresas” de Ciaran Walsh .Ediciones Folio S.A.
Va, pongo un par de enlaces relacionados con la temática de gestión de empresas y/o análisis de balances.
AECA la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
También una de servicios profesionales: Análisis de balances






Unas de las empresas que nos gustaría mirar un dia en detalle el ratio de capital circulante sobre ventas, son sin duda las empresas de telefonía móvil que nos parece un sector muy interesante, es un mercado ya maduro pero en el que , también sin duda, sería interesante realizar un análisis económico financiero desde este punto.


Aprovechamos para poner unos enlaces relacionados con telefonía:
Pasarse a Simyo
Oferta para pasarse a Vodafone y hacer la portabilidad

Llamar muy barato o gratis con el móvil con la Tarifa Plana Mini de Orange

Nokia 5800 Yoigo gratis con portabilidad a Yoigo
Llamar con el móvil a precios de fijo desde casa
Teléfono fijo desde el móvil con Vodafone en Casa
Sony Ericsson Aino gratis
Facebook y Twitter en el móvil con el Servicio Vodafone 360
Vodafone 360 acceso a redes sociales
Teléfonos de uso fácil Vodafone Simply

Modem USB Gratis sin permanencia obligatoria
Probar la adsl medir la velocidad de tu adsl




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Martin Reed, si está listo para obtener un contacto de préstamo. Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, WhatsApp: +1998-394-3740 Estoy dando crédito al Servicio de Financiación Le_Meridian. Me conceden la suma de 2,000,000.00 euros. Dentro de 5 días hábiles. Le_Meridian Funding Service es un grupo de inversionistas en préstamos puros y financiamiento de deuda con un rendimiento del 1.9% para pagar sus facturas o comprar una casa o aumentar su negocio. Por favor, aconsejo a todos los que necesitan un préstamo y pueden ser confiables, confiables y capaces de reembolsar a su debido tiempo los fondos.